Con el objetivo de reducir la utilización de papel para almacenar el historial de los pacientes y la documentación de las clínicas y así convertirse en una clínica de fisioterapia más sostenible y eco friendly, hemos implementado un sistema de firma digital para que los pacientes pueda firmar la autorización de la RGPD en las clínicas que utilicen iBeeClinic.
Cuando se comenzó el desarrollo se barajaron varias soluciones, pero al final nos hemos decidido por utilizar la capturadora de firmas ePadLink VP805. Hemos optado por esta solución ya que es una forma segura y legal para almacenar toda la información relativa a la firma del paciente, ya que no solamente guardamos la imagen que se genera con la firma sino que también almacenamos todos los datos biométricos que la firma del paciente genera. Estos datos en caso de ser necesarios, solamente tendrás que pedirselo al equipo de iBeeClinic y este te los proporcionará.
A continuación os enseñamos como usar la capturadora de firmas:
Una vez tengas instalados los drivers y la extensión en chrome, que lo hemos explicado en este otro post, tendrás que acceder a la ficha del paciente y pulsar el botón «Consultar autorización».
En esta página se mostrar la información con la normativa y las cláusulas que va aceptar el paciente en tu clínica de fisioterapia. Para lanzar la firma solamente tendrás que pulsar el botón «Firma del paciente».
Se abrirá una ventana que encenderá la capturadora de firmas. Esta ventana tendrá tres acciones:
- Guardar la firma del paciente
- Borrar la firma del paciente
- Cancela la firma de la autorización de la firma
¿Y si el paciente es menor de edad o no puede firmar?
En este caso, tendrá que firmar la autorización su tutor. Para ello existe un botón «Firma tutor» donde el tutor tendrá que realizar la firma de la autorización.
Al pulsar ese botón, se mostrará la información de la normativa que ha aceptado el paciente, además de sus datos y firma, en caso de realizarla, y un formulario donde se tendrán que rellenar los datos del tutor y realizar su firma pulsando el botón «Firma del tutor».
Se abrirá una ventana que encenderá la capturadora de firmas. Esta ventana tendrá tres acciones:
- Guardar la firma del tutor del paciente
- Borrar la firma del tutor del paciente
- Cancela la firma del tutor del paciente
Con estos pasos ya tendrás la firma de la autorización del paciente. Como ves es un proceso sencillo que te permitirá ahora tiempo y sobre todo te ahorrará papel.
La principal ventaja de utilizar la capturadora de firmas ePadLink VP805 es que con este sistema cumples legalmente con la normativa RGPD y te evitarás el que tener que imprimir, firmar, escanear y adjuntar esta documentación a todos los pacientes de tu clínica de fisioterapia.