Como propietarios de una clínica de fisioterapia deberemos tratar de ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros pacientes para que además de sentirse satisfechos con el tratamiento, piensen en nuestra clínica cada vez que tengan que acudir a un profesional de la fisioterapia. Desde la dirección de la clínica deberemos prestar atención a cada detalle para mejorar la experiencia global del paciente desde el minuto 1 que visita la clínica y así maximizar el nivel de satisfacción del paciente. Para ello, se deberá prestar atención a diferentes atributos tangibles e intangibles del servicio prestado: el espacio físico de la clínica (decoración, ambiente, luminosidad…), la apariencia profesional de los trabajadores de la clínica, el trato personal al paciente (recepcionistas, fisioterapeutas…), los tiempos de espera, el precio…
De esta forma se conseguirá aumentar el nivel de fidelización de los pacientes y establecer relaciones duraderas en el tiempo con los clientes. Un cliente satisfecho hablará bien de la clínica a sus amigos o conocidos. Esto incrementará las posibilidades de captar nuevos clientes e incrementar los ingresos de la clínica.
A continuación se describen algunas estrategias para la fidelización de pacientes en una clínica de fisioterapia.
Contenidos de la entrada
Programas de fidelización de pacientes para clínicas
El principal objetivo de estos programas es aumentar el valor percibido del paciente que asiste a nuestra clínica, en comparación del que percibiría yendo a otras clínicas. ¿Cómo se consigue esto? Existen varias formas. Por ejemplo:
- Firmar un convenio de colaboración con una entidad o club deportivo. Consiste en ofrecer un porcentaje de descuento en el precio de la cita a aquellas personas que estén federadas o pertenezcan al club deportivo. Este método permitirá atraer más clientes a la clínica y aumentar el volumen mensual de citas y la facturación.
- Ofrecer un descuento a los pacientes que contraten un determinado bono de citas de fisioterapia. Este es un método muy eficaz para retener clientes y para generar ingresos.
- Otra versión de la estrategia anterior podría ser ofrecer una cita gratis una vez que el paciente asistiese a un número determinado de citas.
- Regalar amenities a los pacientes más habituales (muestras de cremas, suplementación deportiva, vendajes, velas, tazas, bolígrafos…).
- Bono familia: Un bono/ tarifa especial para los miembros de la misma unidad familiar.
Trato personalizado al paciente
Es importante cuidar la relación con los pacientes. Preocuparse por su estado de salud, por sus hábitos, su trabajo… Por una parte, esto permitirá disponer de más información para poder realizar un diagnóstico adecuado. También además a estrechar la relación personalmente con el paciente. De esta forma el paciente estará satisfecho con el trato recibido y volverá a la clínica la próxima vez que requiera de servicios de fisioterapia.
Comunicación multicanal
Hoy en día existen infinidad de medios y canales para comunicarse: teléfono, email, sms, sitio web, redes sociales… Es importante que la clínica utilice varios canales de comunicación ya que no todos los pacientes utilizan los mismos. De esta forma se podrá llegar a un mayor número de clientes e incrementar los ingresos de la clínica. Además también facilita el establecer y mantener relaciones duraderas en el tiempo.
App de gestión de pacientes
Una app de gestión de pacientes para clínicas de fisioterapia te permitirá: registrar la información personal, los antecedentes, documentos médicos… Podrás mejorar el trato personal al paciente y por otra, agilizar los trámites administrativos con el cliente (cobros, firma de consentimientos…) reduciendo los tiempos de espera y también el tiempo que tú tienes que dedicar a tareas administrativas.